Pacto Histórico exige garantías y que se habiliten todos los puestos de votación
Solicitud a la Registraduría y Mindefensa.
El Pacto Histórico exigió a la Registraduría y al Ministerio de Defensa garantías para el proceso electoral de este domingo para definir las listas al Congreso y el candidato presidencial para el Frente Amplio, ante los rumores de que algunas mesas no estarán disponibles.
El movimiento aseguró que no ha aprobado, autorizado ni participado en ninguna decisión "que reduzca o cierre de puestos de votación para el proceso democrático".
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
"Advertimos con claridad: cualquier intento de disminuir los puestos de votación es una violación al derecho constitucional de participación política y una agresión directa contra las comunidades rurales, campesinos, indígenas y afrodescendientes que han luchado por ser escuchadas en las urnas", agregó el comunicado del Pacto Histórico, alegando que han tenido información de cierres de algunos puestos en zonas rurales.
Es por eso que exigió a la Registraduría garantizar la apertura de los 13.405 puestos de votación en todo el territorio nacional, incluidos los rurales, rectificar públicamente toda la comunicación o instrucción que pretenda cerrar puestos o limitar la votación en zonas apartadas y responder ante el país quién o quiénes están detrás de estas decisiones arbitrarias.
Asimismo, le pidió al Ministerio de Defensa asumir su responsabilidad constitucional de garantizar las condiciones de seguridad para que las personas puedan asistir "libremente" en todos los territorios.
Te puede interesar: Un día después de anunciar una Constituyente, Minjusticia presentó renuncia “irrevocable”
El registrador Hernán Penagos indicó que hay 13.400 puestos ubicados en 9.600 lugares, de los cuales 3.500 de ellos están en el sector rural colombiano. Son unos 20.000 mesas de votación.
"Aquí están garantizadas todas las posibilidades para que quienes ejerzan o quieran ejercer el derecho al voto, lo puedan hacer sin ninguna dificultad", dijo Penagos.
